La Raza   >  Historia



Royal Dog of Madagascar

Madagascar, la isla roja, es el hogar de algunas de las especies más raras y en peligro de extinción en la tierra. Las historias orales pueden dar lugar a la grabación de varias leyendas fascinantes que rodean el origen del Perro Real de Madagascar.

Durante la gran época de la expedición española de los siglos 15 y 16, el ahora extinto Bichon Tenerife, un tipo de terrier pequeño que se origina desde el archipiélago español, acompañaba a navegantes para actuar como ratoneros y para compañía en los viajes largos , tediosos en el mar. Se asume que algunos de los pequeños perros escaparon de las naves al atracar en la orilla. Estos perros de Tenerife (Islas Canarias) podrían haberse mezclado con perros nativos de la isla de Malta, Sicilia, Francia y América del Sur. A través de la selección natural podrían haber dado lugar al maltés actual, al boloñés de Italia, al Habanero de Sudamerica, al Bichon Frise francés y al Lowchen de la región mediterránea.

El Coton de Tulear comparte un fondo similar. El Bichon de Tenerife también hizo su camino, con los piratas y marineros , a las islas Reunión en el Océano Índico. Estos perros pequeños que quedaron allí, se convirtieron en la base para el Coton de la isla de Reunión, al parecer un perro de algodón recubierto. El perro de la isla Reunión fue llevado a bordo de buques de la marina a Tulear, un puerto de comercio de Madagascar. Aunque el Coton de Reunión ya no existe, en general se considera un antiguo antepasado del Coton de Tulear.

Los Merina, la tribu gobernante de Madagascar, fueron los mayordomos de la raza. Sólo a la nobleza de Madagascar, los ricos terratenientes y colonos se permitió la propiedad del Coton de Tulear, en la cuarta isla más grande del mundo . Así, el Coton se acuñó como el Perro Real de Madagascar.

Otra historia narra un naufragio desastroso cerca de la costa de Madagascar: Tulear. Los pasajeros no sobrevivieron, sin embargo algunos de los pequeños perros de compañía nadaron a la seguridad de la orilla. Estos perros pequeños se fueron uniendo en la población de perros salvajes de Madagascar. Con el tiempo, los hijos de esta asociación llevaron a los antepasados de la raza Coton de Tulear.

Una historia anecdótica atribuye el desarrollo de la raza con una francesa residente en Madagascar durante 1800. Se describe que esta colona mezcló selectivamente los pequeños tipos de perros nativos con el maltés, Bichon Frise, Papillon, Bedlington Terrier, y el perro de caza Morondava, desarrollando las raíces de la creación de la raza Coton de Tulear. Los malteses y Bichon Frise pueden haber dotado los rasgos de pequeño tamaño y un blanco, algodonoso de textura y un abrigo largo . El color ocasional en los Cotones puede ser la contribución del Papillon . El Coton tiene una espina dorsal ligeramente convexa similar al Bedlington Terrier. La estructura ósea robusta del pequeño Coton de Tulear puede estar relacionado con el perro de caza Morondava.

Una curiosa leyenda malgache habla de la inteligencia de la raza Coton de Tulear. Un grupo de Cotones, al ir a cruzar un río, se encontró con una barrera de cocodrilos. Los perros inteligentes idearon un plan. Algunos miembros de la manada se escabulleron rápidamente a otra parte de la orilla del río y ladraron con fuerza como una táctica de distracción . Cuando los cocodrilos se arrastraron hasta esa parte de la orilla, los Cotones corrieron como el viento y se reunieron con su manada y nadaron con seguridad hacia el lado opuesto.

Los hechos históricos están algo borrados por el paso del tiempo. Sin embargo, las leyendas nos dan pistas con respecto a la herencia de la raza Coton de Tulear.

La historia contemporánea del Coton comienza con el reconocimiento del Coton de Tulear como una raza distinta . Se ha escrito que durante la década de 1950 , un perro de raza pequeña de Madagascar comenzó a aparecer en Europa . Este hecho parece lógico ya que Madagascar era una colonia de Francia en ese momento. La Société Canine de Madagascar ( Madagascar Kennel Club ) fue creada en 1966 por Louis Petit. Lionel Coudre, un criador de Coton de Tulear y propietario de d' Ivandry, perrera en Madagascar en ese momento, también fue uno de los primeros miembros del club. El Coton de Tulear fue registrado inicialmente como una raza en su país de origen, el 15 de mayo de 1968, por la Société Canine de Madagascar. Poco después, la Société Canine de Madagascar solicita el reconocimiento de la raza a la Federación Cinológica Internacional (FCI ) . En 1971 el Coton de Tulear fue reconocido por la FCI con el establecimiento del primer estándar oficial de la raza. El Kennel Club de Madagascar mantuvo ese primer Estándar FCI . En el mismo año, se aprobó otra versión del estandar FCI del Coton de Tulear en Europa. La discrepancia principal entre estas dos normas originales se encontraba en lo que respecta al color del pelaje. El Kennel club de Madagascar permitió algunos trazos de color en el pelo, en concreto blanco con manchas negras. U'Rick, en Madagascar, fue el primer Coton de Tulear registrado oficialmente por la FCI en 1972.

James se conoce cariñosamente como el "gran abuelo " de la raza. Aparece en los registros de Coton de Tulear de todo el mundo como un antepasado temprano. James fue comprado en Madagascar y fue propiedad de la perrera d' Ivandry por un período de tiempo. James finalmente fue traído a Europa. Monsieur Coudre, propietario de la perrera d' Ivandry, partió de Madagascar en 1976 y regresó a Francia.

El Coton de Tulear hizo su debut en EE.UU. a finales de 1974. Dr. Robert Jay Russell descubrió la raza en 1973, mientras investigaba a los lémures en Madagascar. En un principio envió dos cotones, Jael y Jiijy, del criador Billy de Madagascar, a su padre (J. Lewis Russell) en Estados Unidos. Lew Russell estableció entonces Oakshade, acreditado como el primer criadero de América Coton de Tulear. Jael, engendrado por U'Rick de Billy , fue uno de los cimientos de Oakshade Cotons . En 1976, el Coton de Tulear Club de América ( CTCA ) se formó y se unió a un estándar de la raza un tanto diferente , co-escrito por Jay Russell y Lee McGeorge Durrell. Sin embargo, la descripción de la FCI del Coton de Tulear seguía siendo el estándar de la raza por la que los Cotones eran juzgados en ferias de todo el mundo.

Durante la última parte de la década de 1980, se propuso una legislación para preservar y proteger el Coton de Tulear como un perro de raza pura en Madagascar. La ley restringe la exportación de Cotons auténticos . Se autorizó sólo a los ciudadanos con residencia malgache a salir del país con sólo dos pura raza Coton de Tulear.

Debido a la inestabilidad política en Madagasca , los residentes europeos trajeron muchos de los mejores ejemplos de la raza Coton de Tulear de regreso a Europa . Con el tiempo, sin la presencia de la comunidad Europea en Madagascar, el interés del mercado en el desarrollo del Coton de Tulear se derrumbó. Criadores malgaches dieron a sus cachorros a amigos, vecinos y familiares. La esterilización y las cirugías eran potencialmente mortales en el poco desarrollado Madagascar. De esta forma, los Cotones se criaban libremente con otros perros nativos que habitan la isla. Es por eso y otros motivos que, lamentablemente hoy en día, es muy difícil encontrar un pura raza Coton de Tulear en Madagascar.

Fuera de las brumas del tiempo, el mundo de hoy en día tiene la suerte de haber heredado la extraordinaria raza Coton de Tulear , ¡tan vívidamente retratada en las leyendas del pasado!



Epílogo

Como perro de compañía seductor , el Coton de Tulear se enfrenta ahora al aumento de su popularidad en América del Norte. Esta popularidad de la raza lleva a un peligro claro y presente en la profusión de cachorros , y el interés por comprarlos. En estos escenarios, la preservación de los atributos únicos se encuentra en grave peligro. El bienestar futuro de la raza depende de aquellos que sirven como guardianes dedicados a las cualidades excepcionales del Coton de Tulear .

  INICIO | EXPOS | VARIOS | ESTANDAR | HISTORIA | ASEO | CONTACTO | NUESTROS COTONES | CACHORROS | CAMADAS | GRACIAS

 

www.floresdelte.com  -  Diseñado por Pilar Romero - © 2012-2017 Todos los derechos reservados - Última actualización:  9 de Noviembre de 2017